Cuadro sinoptico

Cuadro sinoptico

Características

1- Tema principal desarrollado en subtemas

La principal característica del cuadro sinóptico es que tiene un gran tema principal que se desarrollará en ideas o subtemas.
La elaboración de un cuadro sinóptico comienza con la revisión general del tema que se quiere incluir en el cuadro. Esto permitirá ver con claridad cuáles son las ideas principales, las secundarias y los datos importantes.
En esta fase es fundamental analizar y clasificar bien las ideas. Es necesario contar con suficiente bibliografía para nutrir el cuadro sinóptico con los datos más importantes a describir.
En este paso es importante leer, comprender e interpretar el material de estudio, contar con una familiarización hacia el mismo y tener sobre este un conocimiento general.

2- Subtemas relacionados

Las ideas o subtemas que se muestran en el cuadro siempre están relacionadas, ya que están dentro de un tema principal.
Por ejemplo, en el cuadro sinóptico de los clanes del Paleolítico, los subtemas/subideas principales son las aldeas y las tribus nómadas. 
Estos dos conceptos están relacionados con el tema principal y no se habla por tanto de temas no relacionados, como por ejemplo agricultura o ganadería.

3- Contiene pocas ideas/subtemas principales

Ya hemos visto que el cuadro sinóptico pretende dar información clara, precisa y veraz de un tema, el cual será asimilado y comprendido de forma fácil.
Para lograr esto, es preciso que el tema principal esté compuesto idealmente por 3 o 4 ideas principales, las cuales desarrollarán ideas secundarias.
El tener no más de 4 ideas principales, permitirá que el tema sea explicado de manera práctica, sencilla y precisa y que no se torne difícil de entender.

4- Se representa gráficamente la relación entre temas y subtemas

Las relaciones entre los temas principales se expresan en los cuadros sinópticos de manera gráfica, sin necesidad de expresarlo de manera verbal.
Por ejemplo, en el cuadro sinóptico del lenguaje no se comenta expresamente que “el lenguaje consta de varios elementos”, sino que se expresa gráficamente.

5- Permite el orden de temas generales y específicos

El cuadro sinóptico permite ordenar temas muy generales y también los más específicos.
Por ejemplo, puede ordenar el tema principal “deporte” en deportes de agua, al aire libre y en pabellón/pista cubierta.
También podría ordenar el tema “deportes de agua” o incluso uno aún más específico, como “natación”.

6- Se puede usar para estudiar o para resolver problemas

Aunque los cuadros sinópticos son especialmente usados en la educación, para permitir la comprensión sencilla de un tema, también se pueden usar para resolver problemas.
Expresar gráficamente un problema como “contaminación en la ciudad” permitirá ver cuáles son los factores principales afectados y centrarse en las posibles soluciones.

7- Su estructura es jerárquica vertical u horizontal

El cuadro sinóptico podrá realizarse de dos formas gráficas. Con información desarrollada, de arriba hacia abajo, es decir de forma vertical, siendo la información más importante la que tiene un nivel más alto y por lo tanto irá más arriba.
También puede ubicarse la información de izquierda a derecha, es decir, de forma horizontal, colocando primero el tema principal y desplazándose hacia la derecha con las ideas principales, las secundarias y los detalles.

8- No permite la confusión

Un cuadro sinóptico bien hecho debe expresar claramente los puntos más importantes de un tema principal.
Si se hace un cuadro de “los pasos del método científico” debe expresar gráficamente de forma clara los seis pasos.

 9- Las figura geométricas

Al ser el cuadro sinóptico una forma de visualizar la información de manera más sencilla, este se realiza a través de figuras geométricas como rectángulos, líneas o llaves que van encerrando la información específica, logrando de esta manera, ofrecer un mejor entendimiento del mismo.

10- Es una herramienta de apoyo

El cuadro sinóptico expresa de forma gráfica como esta ordenado un tema principal, aunque no lo explica.
Por ejemplo, en el cuadro del inicio del artículo sobre el lenguaje no se explica detalladamente qué es el emisor, el receptor o el mensaje.
Como se hace un cuadro sinoptico

1- Revisión general del tema


2- Identificar las ideas más importantes o principales y las secundarias


3- Elegir palabras clave que permitan la síntesis de conceptos globales


4- Determinar la idea general del tema


5- Extraer datos o información relevante que complemente las ideas


6- Realizar un esbozo o borrador de lo que será el resultado final


Ejemplo

Resultado de imagen para ejemplo de un cuadro sinoptico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memorandum

Carta poder

Curriculum vitae